5 de noviembre de 2013

Evita el meteorismo.

Muchas personas lo padecen aunque desconocen su nombre científico. El meteorismo es un problema digestivo funcional en el que el abdomen se encuentra distendido por acumulación excesiva de gases. Aunque no reviste gravedad puede llegar a convertirse en un problema muy molesto.
El origen principal de estos gases es la aerofagia (tragar aire). La mayor parte de aire tragado se expulsa mediante eructos y tan sólo una pequeña parte llena a intestino. Sin embargo, en el intestino se producen gases debido a la fermentación de algunos alimentos. Si la producción es excesiva o el mecanismo de absorción y eliminación de gases no es el adecuado, se pueden producir cuadros que cursen con hinchazón, aumento de ruidos intestinales, sensación de plenitud, distensión abdominal y dolor.

El acumulo de gases en la zona abdominal puede llegar a ser un problema muy molesto

¿QUE HACER PARA EVITARLO?

Se debe intentar reducir la cantidad de aire tragado y llevar una dieta adecuada cuando se tiene sensibilidad exagerada a cantidades normales de gas en el abdomen. Para ello se deben seguir una serie de recomendaciones:
  • Beber poca cantidad de líquidos en las comidas. Por supuesto, evitar bebidas con gas. No usar pajitas.
  • Comer y beber despacio, masticando bien y salivando los alimentos. No fumar. No tomar chicles ni caramelos.
  • Los alimentos sin azúcar pero con edulcorantes como el sorbitol, producen mayor producción de gases intestinales en su degradación.
  • Evitar consumo excesivo de ciertos alimentos como la legumbre. Deben ser tomadas en forma de puré para asimilarlas mejor. También limitar verduras como las coles (brécol, coliflor, repollo), alcachofas, lechuga, espinacas, pimiento,acelgas, pepino y espárragos. No tomar frutas pasas y disminuir el consumo de albaricoque, piña y ciruela.
  • Reducir el consumo de lácteos y dar prioridad a yogures y quesos frescos en vez de leche.
  • Evitar el estreñimiento. Realizar ejercicio físico que mejore la motilidad intestinal.
  • En caso de aparición de dolor tipo cólico se pueden emplear medidas terapéuticas como cambios posturales, infusiones digestivas, masajes abdominales y aplicación de calor seco. 
  • Existen fármacos indicados en este tipo de problemas, pero no son más eficaces que las medidas higienicodietéticas y deben ser siempre usadas bajo prescripción médica.

En resumen, diremos que no se trata de un problema de salud grave pero que sí puede repercutir en la vida diaria, por lo que es recomendable cambiar estilos de vida en el caso de padecerlo.







Foto:photo credit: <a href="http://www.flickr.com/photos/pequenasuricata/1193588412/">Pequena Suricata</a> via <a href="http://photopin.com">photopin</a> <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/">cc</a>

No hay comentarios:

Publicar un comentario