14 de octubre de 2013

Escudo contra la gripe

Hoy comienza la campaña de vacunación antigripal en varias comunidades autónomas. Se trata de una campaña de sensibilización contra la gripe destinada a la población más susceptible de padecerla, aunque en general es una vacuna de la que puede beneficiarse todo el mundo. Vamos a conocer un poco de ella, sus efectos y sus beneficios.
¿QUÉ ES LA GRIPE?
La gripe es una enfermedad infecciosa de origen vírico, fácilmente transmisible entre personas. El periodo de mayor incidencia de gripe se produce en los meses de más frío, de noviembre a marzo.
Los síntomas que la gripe produce son variados, siendo las más generales los siguientes: afectación de nariz y garganta, fiebre alta, escalofríos, dolores musculares y de articulaciones, tos seca, dolor de cabeza, cansancio y gran debilidad.
La mayoría de los enfermos por gripe mejoran tras una semana sin tratamiento específico ni cuidados hospitalarios. Con una buena vigilancia, las complicaciones de la gripe no suelen ser frecuentes (neumonías, bronquitis).
Para evitar su transmisión nos debemos protegernos al toser, lavarnos las manos después de hacerlo y evitar estar en recintos cerrados donde podamos transmitir la enfermedad. El tratamiento consiste en descanso adecuado, una buena hidratación bebiendo abundantes líquidos, evitar tabaco y alcohol, tomar medicación sólo en casos puntuales y siempre orientados por un médico y nunca antibióticos ( no tienen ningún efecto). La única medida efectiva para evitar padecerla es la vacunación.
VACUNA DE LA GRIPE.
Cada año, el virus de la gripe muta. Por lo mismo, la vacuna antigripal es distinta cada campaña. Sólo protege frente al virus de la gripe y no frente a otros virus, como el del resfriado común. Está compuesta por virus muertos (inactivos), de manera que no es posible contraer la gripe a partir de este tipo de vacuna. Se adquiere protección frente a la enfermedad alrededor de 15 días después de haber recibido la dosis de vacuna. Si la persona está en contacto con el virus en este periodo, puede llegar a contraer la enfermedad, por eso el falso mito de que la vacuna puede provocar una reacción como la misma gripe.
La vacuna va dirigida a enfermos crónicos, personas con discapacidad cognitiva, niños mayores de seis meses con tratamientos prolongados con ácido acetilsalicílico, personas con obesidad mórbida, mujeres embarazadas, personas institucionalizadas (residencias de ancianos, internados, etc), trabajadores de centros sanitarios, profesores,  cuidadores de pacientes de riesgo, pacientes inmunodeprimidos, etc.
Como toda vacuna, también tiene contraindicaciones: personas que presenten alergia al huevo, menores de seis meses y personas que hayan padecido reacción alérgica con una vacunación antigripal anterior. En embarazadas, se recomienda a partir del segundo trimestre.

Tras haber aclarado algunas dudas, espero que paséis un buen invierno.


Imagen y Fuente: sacyl

No hay comentarios:

Publicar un comentario