16 de septiembre de 2013

Tomando Vitamina C

Dentro de pocos días comienza el otoño y es momento de preparar a nuestro cuerpo cara al invierno. Mucha gente en esta época empieza a tomar suplementos vitamínicos de Vitamina C o ácido ascórbico para evitar los resfriados comunes. Vamos a conocer a la vitamina C y todas sus propiedades.


La vitamina C es una vitamina hidrosoluble, es decir, que se disuelve en agua lo que indica que se absorbe y elimina con facilidad, no existiendo depósitos de la misma en nuestro organismo. Es necesaria para la realización de varias funciones:

  • crecimiento y reparación de tejidos, sanar heridas y formar tejido cicatricial y reparar huesos y dientes.
  • es un gran antioxidante que lucha contra los radicales libres, reduciendo los efectos de contaminantes químicos, envejecimiento, tóxicos, etc influyendo de manera positiva en patologías como cáncer y artritis.
  • Influye sobre la actividad de los leucocitos y macrófagos, células que componen el sistema de defensas del organismo, estimulando las mismas contras las infecciones.
VITAMINA C Y RESFRIADOS

Durante muchos años, la vitamina C ha sido un remedio muy utilizado contra el resfriado común. Sin embargo, la investigación muestra que, para la mayoría de las personas, los suplementos de vitamina C o los alimentos ricos en dicha vitamina no reducen el riesgo de contraer el mismo. Las personas que suelen tomar con frecuencia vitamina C podrían tener resfriados más cortos o síntomas más leves. Se ha comprobado científicamente que tomar vitamina C tras el proceso infeccioso no aporta ningún beneficio. Así, podemos afirmar que tomar suplementos de vitamina C no reduce la aparición de catarro.

ALIMENTOS RICOS EN VITAMINA C

Todas las frutas y verduras la contienen en mayor o menos medida siendo los alimentos vegetales que mayor aporte de vitamina C logran los siguientes:
  • Cítricos (naranja, limón, pomelo, mandarina), kiwi,mango, piña, fresas, frambuesas, melón, etc
  • Coles (brócoli, coles de bruselas, coliflor), pimientos rojos y verdes, tomates, espinacas, repollos y verduras de hoja, etc.
    Los cítricos son fuente de vitamina C
Cocer los alimentos, usar el microondas y almacenarlos durante periodos de tiempo prolongados puede reducir la cantidad de vitamina C del mismo, por lo que se aconseja tomar las frutas y verduras en su forma cruda en la medida de lo posible.

Las necesidades de vitamina C se ven aumentadas en distintos periodos de la vida como embarazo, lactancia, estrés, abuso de tabaco, toma de anticonceptivos orales, fase de recuperación de lesiones y traumatismos y ciertas patologías.


En definitiva  la vitamina C no sirve para prevenir la aparición del resfriado común, pero si puede mejorar sus síntomas. Es mejor tomarla de forma natural en los alimentos aumentando el consumo de frutas y verduras. Los suplementos sólo deben emplearse en ciertas situaciones especiales y siempre bajo recomendación médica.





Foto 1: photo credit: <a href="http://www.flickr.com/photos/anieto2k/5315473281/">anieto2k</a> via <a href="http://photopin.com">photopin</a> <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/">cc</a>
Foto 2: photo credit: <a href="http://www.flickr.com/photos/fotero/5464334879/">Fotero</a> via <a href="http://photopin.com">photopin</a> <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.0/">cc</a>

2 comentarios:

  1. Y vuelve a caer otro de esos mitos populares.... Cómo nos han engañado tanto tiempo?! jajaja.
    Como siempre me encantan tus entradas.
    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos engañamos nosotros solos a veces. Gracias por tus comentarios, se nota lo imparcial que eres jajaja

      Eliminar