4 de septiembre de 2013

Ayuda a tus piernas cansadas.

La hinchazón de piernas y tobillos es un problema común, que afecta principalmente a gente de avanzada edad, personas con sobrepeso y mujeres. Puede afectar a ambas piernas o sólo a una. Es frecuente escuchar a alguien decir "tengo mala circulación" cuando surgen estas molestias, que se manifiestan en forma de hinchazón o edema, dolor y cansancio. Las piernas "pesan" más de lo habitual.

La causa principal de estos síntomas es un retorno venoso ineficaz. Vamos a explicar en que consiste:
En condiciones normales, la sangre fluye a través de las venas en dirección al corazón gracias al mecanismo de las válvulas venosas, que impiden que la sangre se acumule y retroceda. En caso de varices y mala circulación sanguínea, esta sangre se puede acumular, sobretodo al permanecer muchas horas de pie, lo que origina la presencia de arañas vasculares, dolor, pesadez y edema.
Las piernas cansadas afectan sobretodo a las mujeres

CÓMO MEJORAR EL RETORNO VENOSO
Hay varias cosas que podemos hacer para reducir esta sensación de piernas cansadas y evitar la aparición de edemas y varices:

  • Alimentación: juega un papel fundamental. Se debe moderar el consumo de sal y de alimentos ricos en ella como embutidos, salazones, patés y conservas. También  tenemos que aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra como frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, etc. que faciliten el tránsito intestinal. Es importante beber abundantes líquidos en forma de agua, zumos, sopas, etc. para evitar la tan temida retención.
  • Evitar el sedentarismo: se debe evitar permanecer varias horas sentado sin realizar ningún tipo de movimiento. La gente que trabaja en oficina debe realizar sencillos ejercicios y movimientos a lo largo del día: andar de puntillas y talones, mover los dedos de los pies, girar las puntas de los pies hacia dentro y hacia afuera, etc. Tampoco se debe permanecer de pie de forma prolongada en el tiempo. El deporte mejora la circulación y cualquier actividad física será beneficiosa: andar, correr, nadar..
  • No se debe llevar la ropa demasiado ajustada, ni fajas, calcetines, ni ligas que comprometan la circulación. 
  • Se deben evitar las fuentes de calor como estufas y braseros. Tampoco exponerse demasiado al sol ni usar cera caliente como método de depilación.  
  • Siempre que estemos en reposo, podemos elevar las piernas colocándolas a una altura por encima del corazón (elevar pies en la cama). Realizar masajes ascendentes desde el tobillo hacia los muslos y darse periódicamente duchas de agua fría en las piernas. Evitar cruzar las piernas.
  • Importante si además presentamos otras patologías como diabetes e hipertensión, mantenerlas controladas.  Controlar también nuestras cifras de colesterol y triglicéridos. Evitar golpes, rozaduras y heridas (sobretodo en personas de edad más avanzada), ya que al encontrarse el retorno venoso disminuido, también se enlentece el proceso de cicatrización, pudiendo llegar a formarse úlceras venosas




Foto: photo credit: <a href="http://www.flickr.com/photos/nachoeuropa/4468134881/">:: De todos los Colores ::</a> via <a href="http://photopin.com">photopin</a> <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/">cc</a>

1 comentario:

  1. Ya te tenemos otra vez!! Me gusta el tema sobre todo porque ya empiezo a tener estos problemillas yo también. Como siempre excelente!!!!! Un besico.
    Intentaré seguir los consejos :)

    ResponderEliminar