19 de septiembre de 2013

Decálogo para prevenir el cáncer

El cáncer es la primera causa de mortalidad prematura  y evitable en la Union Europea, suponiendo un gran problema de salud pública. Según la OMS, una de cada tres muertes por cáncer podrían ser evitadas corrigiendo una serie de factores de riesgo. Así, la UE promulgó una serie de recomendaciones que tratan de reducir la aparición de nuevos casos de la enfermedad y disminuir su mortalidad. Este decálogo permite mejorar otros aspectos de  nuestra salud en general y no suponen mayor riesgo para otras enfermedades. 


CÓDIGO EUROPEO CONTRA EL CÁNCER

Está formado por 10 recomendaciones. Las primeras 6 están orientadas a mejorar nuestros hábitos y estilo de vida : dieta, tabaco, alcohol, actividad física y sustancias cancerígenas. Las siguientes hablan de la detección precoz, fundamental en el pronóstico de evolución de la enfermedad. Estas son las 10 recomendaciones:

  1. NO FUME. SI FUMA, DÉJELO LO ANTES POSIBLE Y NO FUME EN PRESENCIA DE LOS DEMÁS. SI NO FUMA, NO EXPERIMENTE CON EL TABACO. El tabaco es el factor de riesgo que mayor nº de casos de cáncer provoca, causando el 22% de las muertes por cáncer (71% cáncer de pulmón). Esta relacionado en la aparición de cáncer de pulmón, laringe,esófago, cavidad oral, vejiga, páncreas, riñón y cuello de útero, aparte de multitud de enfermedades no cancerosas como ictus, enfermedades cardivasculares, etc
  2. SI BEBE ALCOHOL, MODERE SU CONSUMO. Relacionado con cáncer de boca, laringe, faringe, hígado,mama,colón y recto, su efecto se ve potenciado si además la persona es fumadora.
  3. AUMENTE EL CONSUMO DE VERDURA Y FRUTAS FRESCAS Y CEREALES INTEGRALES. El aumento de consumo de estos tipos de alimentos ha demostrado efecto protector ante gran variedad de cánceres. La dieta mediterránea bien realizada es por sí beneficiosa para nuestro organismo.
  4. EVITE EL SOBREPESO. HAGA EJERCICIO FÍSICO Y LIMITE LOS ALIMENTOS RICOS EN GRASA. La obesidad es causa importante de morbi-mortalidad en general y se la ha relacionado con el cáncer de colon y recto, próstata, útero y cuello del útero, vesícula biliar y mama, y en menor proporción con cáncer de páncreas esófago e hígado. Sumado a otros factores de riesgo implica mayor probabilidad de padecer cáncer. Para ello debemos permanecer en nuestro peso ideal, evitar el sedentarismo y comer grasas poliinsaturadas
  5. EVITE LAS EXPOSICIONES PROLONGADAS AL SOL Y LAS QUEMADURAS, ESPECIALMENTE EN LA INFANCIA. ya hablamos de ello aquí.
  6. SIGA LAS RECOMENDACIONES ENCAMINADAS A EVITAR LA EXPOSICIÓN A SUSTANCIAS CANCERÍGENAS. CUMPLA LAS INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD Y SALUD EN RELACIÓN A DICHAS SUSTANCIAS. la población debe conocer las principales sustancias cancerígenas y su manipulación, principalmente en el ámbito laboral.
  7. CONSULTE A UN MÉDICO SI NOTA ALGÚN BULTO, UNA HERIDA QUE NO CICATRIZA,ANTE CUALQUIER CAMBIO DE FORMA, TAMAÑO Y/O COLOR DE UN LUNAR O PÉRDIDA ANORMAL DE SANGRE.
  8. CONSULTE ANTE PROBLEMAS PERSISTENTES, COMO TOS O RONQUERA PERMANENTE, ALTERACIONES INTESTINALES O URINARIAS Y PÉRDIDA DE PESO SIN CAUSA APARENTE. 
  9. HÁGASE UN FROTIS DE CUELLO DE ÚTERO REGULARMENTE PARTICIPANDO EN PROGRAMAS DE DETECCIÓN DE CUELLOS DE ÚTERO.
  10. EXAMINE PERIODICAMENTE SUS SENOS. SI TIENE MÁS DE 50 AÑOS, PARTICIPE EN LOS PROGRAMAS DE DETECCIÓN DE CÁNCER DE MAMA (MAMOGRAFÍAS). Estos últimos 4 puntos van encaminados a detectar la enfermedad en sus estadíos iniciales, mejorando el pronóstico y la supervivencia.

Foto:photo credit: <a href="http://www.flickr.com/photos/bichuas/4392124591/">Bichuas (E. Carton)</a> via <a href="http://photopin.com">photopin</a> <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/">cc</a>

No hay comentarios:

Publicar un comentario