En el día de ayer los periódicos publicaron la noticia de que el 50% de los niños que nacen en la actualidad padecerán cáncer a lo largo de su vida. Aunque parecen cifras muy catastrofistas, es cierto que el aumento de la esperanza de vida ha incrementado el número de casos nuevos de cáncer en la población. Además, debemos tener en cuenta que la supervivencia a ciertos tipos de cáncer es cada vez mayor, disminuyendo la mortalidad en la mayoría de los tumores.
Los avances en medicina, tanto en diagnóstico, con pruebas más precisas y menos invasivas, como en el tratamiento, han mejorado las expectativas de la enfermedad. Está totalmente demostrado que, en la mayoría de estas patologías, un estilo de vida saludable previene de la aparición y avance de las mismas. El código europeo contra el cáncer ha cambiado a lo largo de los años para adaptarse a las nuevas necesidades. Estas son sus recomendaciones:
- Abandona el hábito tabáquico. Es fundamental la educación en nuestros jóvenes para que no comiencen a fumar. Si ya eres fumador, debes evitar fumar delante de otras personas no fumadoras, especialmente niños.
- Evita la obesidad y el sobrepeso. Aunque no lo parezca, estos dos factores de riesgo están más relacionados con la aparición de ciertos tipos de cáncer y enfermedades de lo que nos pensamos.
- Realiza actividad física de forma habitual.
- Aumenta el consumo de frutas, verduras y hortalizas y reduce el consumo de grasas animales.
- Modera el consumo de alcohol.
- Protégete frente a las radiaciones solares y evita una exposición prolongada a las mismas. Fundamental en la infancia
- En el caso de que trabajes en un medio laboral de riesgo, sigue meticulosamente los consejos de seguridad y salud.
- Sométete a pruebas de cribado de cáncer de colon si tienes más de 50 años. Pregunta por lo programas de detección precoz establecidos en tu comunidad. Así mismo, si eres mujer, también debes participar en los programas de detección precoz de cáncer de mama (mamografías).
- Todas las mujeres a partir de los 25 años deberían someterse a citologías de control en la prevención contra el cáncer de útero.
- Participa en la vacunación contra el virus de la Hepatitis B si no fuiste vacunado en la infancia.
Estas recomendaciones no sólo pueden reducir la aparición de nuevos casos de cáncer, si no que además pueden ayudar a disminuir la mortalidad de los casos detectados.
Foto: AECC
No hay comentarios:
Publicar un comentario