Como ya hablamos en un post anterior, la salud móvil (mHealth), avanza a grandes pasos. En un estudio publicado por The App Date en 2014, se calcula que un 90% de la población mundial podría beneficiarse de este tipo de oportunidades móviles a un coste bajo y que alrededor de un tercio de los usuarios de Smartphones contarán con una App relativa a la Salud en sus dispositivos a lo largo del año 2015.
Vamos a enumerar algunas de las mejores aplicaciones referidas en el estudio:
Socialdiabetes |
- Social Diabetes: Destinado a pacientes diabéticos y sus cuidadores. De coste gratuito para usuarios, sirve como herramienta de ayuda al control de la diabetes tipo 1 y 2, resultando útil a los pacientes y cuidadores para calcular las dosis de hidratos y la administración de insulina, así como a los médicos, que pueden controlar de forma remota los parámetros de sus pacientes.
- Sanitas Embarazo: También se trata de una aplicación gratuita. En este caso la aplicación aporta información sobre cada etapa del embarazo y te ayuda a planificar tus vistas al ginecólogo. Informa sobre consejos útiles elaborados por especialistas en la materia.
- Mi embarazo al día: Guía para seguir el embarazo semana a semana, con consejos adaptados a cada etapa: ejercicios físicos, nutrición, planificación de las visitas, registro de resultados y pruebas. Precio gratuito.
- Contigo: Elaborada por 16 mujeres que han padecido la enfermedad del cáncer de mama, el objetivo es servir de ayuda con su experiencia a otras pacientes en la misma situación. Aconseja en aspectos tan diversos como nutrición, ejercicio, tratamiento, efectos secundarios, el primer día de quimio, consejos estéticos, etc. Avalada por la Unidad de Mama del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC) de HM Hospitales.
RecuerdaMed |
- RecuerdaMed: Sirve como recordatorio para la toma de fármacos y ayuda a llevar el control de los medicamentos, siendo especialmente útil en las enfermedades crónicas y en pacientes polimedicados (tanto para los pacientes y cuidadores como para los profesionales sanitarios). La medicación se carga en la aplicación a partir de una extensa base de datos oficial. Además, permite establecer una alarma para recordar el momento de la toma y añadir avisos sobre alergias y fotografías de los medicamentos. Cuenta con el aval del Observatorio para la Seguridad del Paciente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la Red Ciudadana de Formadores en Seguridad del Paciente y de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
Las nuevas tecnologías nos aportan nuevas formas de comunicación y adaptándonos a ellas, pueden llegar a facilitarnos las tareas más cotidianas. Siempre asesorados por profesionales sanitarios, debemos escoger aquella aplicación que mejor se adapte a nuestras necesidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario