El análisis de sangre es una de las pruebas diagnósticas más frecuentes que se solicitan hoy en día. Es rápida, nos permite determinar multitud de parámetros y apenas tiene efectos secundarios. Todos o casi todos nos hemos sometido a una analítica de sangre alguna o varias veces. Aunque es una prueba sencilla y apenas requiere preparación previa del paciente, si que es importante qué conozcamos una serie de pautas a seguir para que el resultado de la prueba sea lo más fiable posible.
RECOMENDACIONES ANTES DE UN ANÁLISIS
- Antes de someternos a esta prueba, debemos mantener nuestra rutina habitual, no cambiar nuestros hábitos alimenticios los días antes, a no ser que el médico nos indique lo contrario.
- La mayor parte de las veces la prueba tendrá lugar por la mañana y se debe acudir en ayunas por norma general(8-10 horas). Eso sí, después de cenar, podemos tomar agua (agua, no zumos, leche ni otros líquidos) y debemos de tomar nuestra medicación habitual aunque no hayamos desayunado. Una excepción puede ser los pacientes diabéticos que requieran tomar la medicación junto a las comidas: en este caso se retrasará la medicación hasta el desayuno. En caso de dudas, preguntar siempre a nuestro médico o enfermera.
- Tampoco se debe fumar ni mascar chicle o tomar caramelos antes de la prueba.
- La punción venosa es una prueba poco dolorosa, aunque hay personas que se marean o se ponen muy nerviosas antes de someterse a ella. Si es tu caso, debes informar a la enfermera para que lo tenga en cuenta (es posible que te tumben en camilla para evitar caídas y desmayos).
- Una vez realizada la extracción de sangre, debemos aplicar presión sobre el punto de punción para evitar la aparición de hematomas, 5 minutos como mínimo(más tiempo si estamos con tratamientos anticoagulantes). Se debe apretar, el esparadrapo sólo sujeta, no presiona. Si no realizamos esto, por muy limpia que haya sido la punción, al no cesar la hemorragia aparecerá el hematoma sí o sí.
- El tiempo hasta que estén los resultados puede variar de un paciente a otro, dependiendo de las pruebas que nos sean solicitadas.
- Se debe informar al médico que solicita la analítica de todos los tratamientos que tomemos y consultarle todas las dudas que tengamos.
Como podemos observar son recomendaciones sencillas que espero que aclaren algo. A veces lo más sencillo puede complicarse demasiado.
Foto:photo credit: <a href="http://www.flickr.com/photos/fotosdesalud/8673602426/">fotosdesalud</a> via <a href="http://photopin.com">photopin</a> <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/">cc</a>
No hay comentarios:
Publicar un comentario