Cada vez que se acercan estas fechas, todo el mundo comienza a elaborar listas de buenos propósitos para el nuevo año que comienza. Este año, sin embargo, os animo a seguir haciendo una lista pero de objetivos más reales y que podamos cumplir sin necesidad de mucho esfuerzo, no una lista que en febrero haya pasado a la historia.
NUESTRA LISTA
- Cumplir la dieta: no me refiero a vivir eternamente a dieta, ni a realizar una dieta para bajar de peso tras los excesos navideños. Si durante todos el año seguimos una dieta recomendada a nuestro peso, edad y actividad física, el sobrepeso desaparece por sí sólo. La población en general debe seguir también una dieta equilibrada que incluya alimentos de todos los grupos. Un ejemplo de este tipo de dietas puede ser la mediterránea, de la que ya hablamos aquí y últimamente hemos ido abandonando. Además, debemos intentar cumplir al máximo las dietas terapéuticas que cada persona deba seguir debido a sus distintas patologías: bajas en sodio para hipertensos, bajas en grasas para dislipemias e hipercoloesterolemias, bajas en calorías para obesidad, etc. Está demostrado científicamente que el buen seguimiento del tratamiento junto al cumplimiento de la dieta terapéutica establecida mejoras los resultados y disminuye la dosis de fármaco necesarios para alcanzar los niveles deseados.
- Aumentar el consumo de frutas y verduras: viene a estar incluido en el punto anterior, pero debido a su importancia merece mención aparte. Actualmente el consumo de fruta y verduras en jóvenes y adultos ha descendido notablemente en relación a nuestros padres. Y si nosotros no tomamos fruta de postre, tendemos a no ofrecérsela a nuestros niños. Se pueden elaborar zumos naturales, compotas, macedonias, ensaladas, incorporar a platos..etc, lo importante es aumentar poco a poco el consumo. También es recomendable usar verdura como guarnición de muchos platos en vez de patatas y arroz.
- Hacer ejercicio físico de forma regular: Tampoco me refiero a que el 2 de enero vayáis a apuntaros al gimnasio, no es eso. Significa incluir el ejercicio físico en vuestra rutina habitual. No tiene porque ser un ejercicio intenso ni dirigido: un paseo de 30 minutos durante tres días a la semana puede ser suficiente para comenzar. No vale lo que se anda en el trabajo ni el esfuerzo que este implique, debe ser adicional al mismo. Emplear el tiempo libre durante el fin de semana para pasear, correr o andar en bicicleta al aire libre puede ser además de beneficioso para multitud de patologías, una buena fuente desestresante. Debemos elegir nuestra actividad dependiendo de nuestras características físicas y edad y empezar a plantearnos una rutina semanal que podamos cumplir, un objetivo real. de nada sirve pretender ir 4 días al gimnasio a hacer zumba si al segundo día tiramos la toalla.
- Cumplir los tratamientos: este objetivo va dirigido a todas aquellas personas que sí precisan tomar medicación por uno u otro motivo. Los medicamentos deben ser tomados tal y como nos lo indican: en la dosis necesaria, durante el tiempo que se precise y a la hora indicada. Además, debemos conocer sus efectos, para qué sirven, y llevar un control adecuado de ellos. Podemos beneficiarnos del uso de pastilleros cuando son varios los medicamentos a tomar a lo largo del día.
- Cumplir con nuestras revisiones: si nuestra enfermera o médico nos indica que nos quiere ver en dos meses para controlar peso, cifras de tensión, cifras de glucemia o valorarnos de nuevo es por algo. Ellos deberían saber más que nosotros,¿no? pues hagámosles caso. Además debemos de intentar cumplir las recomendaciones que en cada visita nos den: tampoco vale de nada ir a tomarnos la tensión cada dos meses si sabemos que no estamos cumpliendo la dieta adecuada ni la actividad física prescrita, y además abandonamos las pastillas por nuestra cuenta.
- Y por último, cuidar nuestra salud: cada persona debe ser responsable de su Salud particular y no debemos dejarla en manos de nadie, tampoco de los profesionales. Debemos conocer nuestro estado vacunal, realizar visitas al dentista, acudir a revisiones ginecológicas (citologías), realizar a menudo la autoexploración mamaria y acudir a los profesionales cuando algo se desajuste. No debemos automedicarnos en patologías de mayor importancia y sí utilizar los servicios sanitarios de forma responsable.
En fin, creo que para tener éxito debemos de marcarnos expectativas fáciles de cumplir y dejar que poco a poco nuevas conductas se incorporen a nuestra actividad diaria. Por mi parte, desearos a todos unas felices fiestas y que el año que viene venga cargado de alegría e ilusión.... y si puede ser con alguna pregunta para darme ideas para el blog, mejor que mejor.¡¡¡Feliz Año Nuevo!!!
Foto: photo credit: <a href="http://www.flickr.com/photos/pedropac72/4246127468/">Pedro J Pacheco</a> via <a href="http://photopin.com">photopin</a> <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/">cc</a>
Bueno, pues a ver si puede ser cumplirlos todos y mantenerlos. Yo ya de momento dejé de fumar. A ver si consigo lo de la fruta y la verdura por lo menos...
ResponderEliminarComo siempre me encanta tu blog!!!!
Feliz Navidad tati!!!