6 de mayo de 2014

El azúcar escondido

Cada vez que vamos a hacer la compra es mayor la oferta de productos con nuevas etiquetas que pueden confundir a los consumidores: light, bajo en grasas, 0%, bajo en calorías, etc. Estos nuevos productos que invaden las estanterías no son más que productos de marketing que muchas veces despistan y pueden llevarnos a cometer errores al disfrazarse de productos saludables. De este tipo de maniobras comerciales saben mucho los diabéticos, ya que durante mucho tiempo han sido objetivo de dichas estrategias. Aunque no lo parezca, hay muchos productos cuya cantidad de azúcar es elevado aunque se disfrace con otras etiquetas. Aunque muchos alimentos los sabemos catalogar sin necesidad de ver los envases (bollería industrial, dulces, caramelos, tartas y pastelería) hay otros que pueden llevarnos a engaño. Hoy vamos a ver en qué productos se haya este azúcar oculto:
El azúcar proporciona energía rápida a nuestro organismo

  • Aperitivos salados: patatas fritas, galletas saladas y demás productos de este tipo contienen como potenciadores de sabor azúcar en su composición.
  • Pan de molde: aún en sus versiones integrales, llevan azúcar en su composición, cosa que tenemos que tener en cuenta si somos consumidores habituales.
  • Zumos envasados: Por regla general el contenido de fruta es mínimo, pero presentan una gran cantidad de azúcar  añadido o derivados.
  • Salsas: Ketchup, barbacoa, salsa rosa.....en general todas las salsas y aderezos de origen industrial llevan azúcar entre sus ingredientes, por lo que deben ser consumidos de forma ocasional.
  • Cereales de desayuno: es fácil detectar el azúcar en cereales destinados para niños con chocolate y demás atractivos. Sin embargo, aún en su gama para adultos y con cereales integrales de por medio, el contenido de azúcares es muy elevado
Debemos saber leer las etiquetas de composición de producto para poder determinar el contenido de azúcares por ración y comprobar que en la lista de ingredientes no haya azúcar o derivados como jarabe de glucosa, maltosa, fructosa, sucrosa, jarabe de maíz, miel, sirope, dextrosa, etc.
Para finalizar, os recomiendo este vídeo donde se muestra la cantidad de azúcar de algunos productos comerciales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario