Parece que llegó el sol primaveral, el buen tiempo y la aparición de las primeras flores. Este estado tan idílico para la mayoría, puede llegar a convertirse en un infierno para aquellas personas hipersensibles o alérgicas al polen.
Este año se prevé una primavera de alto riesgo para los pacientes alérgicos, debido al invierno tan lluvioso y húmedo que hemos padecido. Tomando las precauciones pertinentes y realizando el tratamiento farmacológico prescrito de la manera correcta se puede reducir el grado de la sintomatología y hacer vida prácticamente normal.
La mayoría de los alérgicos lo son a más de una clase de polen |
RECOMENDACIONES GENERALES PARA LA ALERGIA
- Por supuesto, en caso de ser necesario la toma de medicamentos, acudir siempre al médico y seguir el tratamiento prescrito. Evitar la automedicación, sobre todo ante la aparición de nuevos síntomas: ronchas en la piel, ojos rojos, lagrimeo constante, rinitis, ronquera, etc.
- Aunque no siempre es posible, se debe intentar conocer el tipo de gramíneas y pólenes a los que somos alérgicos, para evitar estar en contacto en la medida de lo posible.
- Evitar estar en la calle por tiempo prolongado. Los días de viento suave, secos y soleados y los momentos previos a una tormenta, son los menos indicados par salir por su elevado concentración de polen. Las mejores horas para salir son las primeras de la mañana y las últimas del día.
- En la calle utilizar gafas de sol y si fuera necesario, mascarilla previamente humedecida.
- Si viajamos en coche, circular con las ventanillas cerradas y realizar el mantenimiento del filtro del aire.
- Debemos mantener las ventanas cerradas el máximo tiempo posible. Es preferible el uso del aspirador a la escoba, utilizar una bayeta húmeda para limpiar el polvo y evitar productos de limpieza irritantes (amoniacos, lejías, etc). No secar la ropa en el exterior. Evitar alfombras, moquetas y cortinas ya que acumulan polvo.
- Lavar las frutas y hortalizas antes de su consumo..
- Evitar practicar deporte al aire libre, no tumbarse sobre el césped y evitar cortar hierba.
- Por supuesto, el tabaco está totalmente desaconsejado.
Estas medidas junto a los consejos dados por nuestro médico y/o enfermera pueden ayudarnos a disfrutar de una buena primavera.
Foto: photo credit: <a href="http://www.flickr.com/photos/visualpanic/2434264217/">visualpanic</a> via <a href="http://photopin.com">photopin</a> <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/2.0/">cc</a>
No hay comentarios:
Publicar un comentario