La fritura es uno de las formas de cocinar más usadas en el mundo y casi todas las culturas la emplean. En nuestro país se realiza de una forma especial, ya que utilizamos uno de los mejores elementos para freír: el aceite de oliva. Aunque la fritura está desaconsejada en ciertos tipos de dietas, no es por sí sola desaconsejable, pero sí que se tienen que seguir ciertos consejos para hacerla lo más saludable posible:
- Debemos de adquirir el aceite es un establecimiento autorizado, comprobando bien el envase y el etiquetado del mismo. El mejor aceite para freír, debido a su contenido en ácidos grasos monoinsaturados, es el aceite de oliva (más beneficioso que aceites de semillas como el de girasol). Debe conservarse en envase cerrado en un lugar oscuro y fresco, para evitar su degradación (oxidación).
- En la técnica de la fritura debemos emplear suficiente aceite para que los alimentos queden sumergidos. No debemos mezclar distintos tipos de aceite.
- Se deben añadir los alimentos cuando la temperatura del aceite sea la adecuada. El aceite no debe estar frío, pero tampoco debe ahumar. Si vamos a usar productos congelados, debemos de añadirlos poco a poco para evitar que la temperatura del aceite cambie de forma brusca (se puede enfriar de nuevo).
- Tras freír los alimentos, debemos de sacarlos del aceite con una rejilla o espumadera con el fin de que suelte todo el aceite sobrante. Además, debemos de colocar los alimentos sobre papel secante,para que continúen eliminando ese aceite.
- En el caso de que vayamos a reutilizar el aceite, debemos de guardarlo en un recipiente cerrado y opaco tras enfriarlo y colarlo. Si empleamos freidora, debemos tapar el aceite tras su uso para evitar su oxidación por la luz y el aire.
- No se debe reutilizar muchas veces el mismo aceite. Debemos cambiarlo cuando aparezcan espumas, oscurecimiento, olores y sabores a alimentos o aumento de la viscosidad. Es conveniente en cuanto al sabor de los alimentos no mezclar alimentos muy dispares entre sí en un mismo aceite.
- Para eliminar el aceite usado, debemos recogerlo en un recipiente adecuado y llevarlo al contenedor adecuado. No debemos deshacernos de él a través del desagüe.
Si seguimos estos consejos, añadimos un punto más saludable a la técnica de fritura. La elección adecuada de la materia prima, la temperatura óptima y la renovación del aceite en el momento oportuno nos ayudan a mejorar la seguridad alimentaria.
Fuente: SACYL
Foto: photo credit: <a href="http://www.flickr.com/photos/chornoie/3601455528/">biscotita</a> via <a href="http://photopin.com">photopin</a> <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/">cc</a>
No hay comentarios:
Publicar un comentario