22 de septiembre de 2015

Anisakis: como prevenirlo

En los últimos años la incidencia de nuevos casos de enfermedad por Anisakis está aumentando considerablemente llegando a convertirse en un problema de Salud Pública. Esto es debido a la mala práctica de destripar los peces en alta mar y arrojar sus vísceras al agua, sirviendo de comida para otros peces que se hacen portadores. A pesar del elevado consumo de pescado en nuestro país, la afectación por Anisakis no es tan elevado como en otros donde el consumo de pescado crudo es más habitual. Se trata de una enfermedad evitable y que podemos mantener a raya cumpliendo estrictamente las medidas preventivas adecuadas.

El Anisakis es un parásito que se encuentra en el sistema digestivo de algunos pescados. Sólo se contrae si se come pescado contaminado poco cocinado o crudo. Las consecuencias para el ser humano que ingiere pescado afectado por Anisakis pueden variar desde complicaciones digestivas hasta reacciones alérgicas graves.   


Las medidas preventivas son simples y muy fáciles de cumplir:

  • Comprar el pescado limpio, sin vísceras o limpiarlo lo antes posible.
  • El cocinado habitual del pescado (horno, fritura, cocción, plancha) de hecho elimina el parásito siempre que se alcancen los 60ºC de temperatura durante diez minutos en el mismo, por lo que no es imprescindible congelar el pescado previamente. Se puede comer pescado fresco bien cocinado sin ningún problema.
  • Si se va a ingerir el pescado crudo, se debe congelar previamente al menos durante 48 horas en un congelador adecuado.  
  • Existen productos que aunque se consuman crudos, no precisan un congelado previo, como por ejemplo: ostras, mejillones, almejas y demás moluscos, pescados de piscifactorías de agua dulce, pescado exclusivo de río como la trucha, perca o carpa, pescados desecados salados y semiconservas como las de anchoas.
  • Las preparaciones de pescado crudo o prácticamente crudo que deben congelarse previamente son: boquerones en vinagre, pescados en escabeche, preparaciones en crudo como shusis, ceviches, carpaccios, pescados en salmuera y ahumados. 
La legislación española obliga a restaurantes y comedores a realizar un congelado previo de los pescados a la temperatura adecuada por lo que comer pescado fuera de casa es seguro. Aún así, siempre es recomendable advertirlo y preguntar antes. 




Foto:  photo credit: <a href="http://www.flickr.com/photos/22662305@N04/2286445110">El Álamo, Anchoa fresca a la Bilbaina</a> via <a href="http://photopin.com">photopin</a> <a href="https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/">(license)</a>


No hay comentarios:

Publicar un comentario