25 de junio de 2014

Dietas milagro: cómo reconocerlas

Con la llegada del buen tiempo comienzan las ganas de estar más delgados de cara al verano y a la playa. A veces, pretendemos una pérdida de peso rápida sin importarnos la forma de conseguirla. Es aquí cuando aparecen en nuestras vidas a través de la televisión, revistas de moda, alimentación, etc. las llamadas "dietas milagro"
¿QUÉ SE CONOCE CÓMO DIETA MILAGRO?
Estas dietas suelen ser fruto de búsqueda de intereses económicos más que de una promoción de alimentación sana y equilibrada. Inducen a una restricción calórica severa con carencias nutricionales importantes de vitaminas y minerales y desequilibrios de nutrientes. Generalmente son prescritas por personas ajenas al campo de la nutrición y pretenden poseer cualidades en desacuerdo con los conocimientos actuales de la Ciencia de la Nutrición o exageran propiedades y efectos que no son evidentes ni probados. Dentro de las dietas milagro se distinguen tres tipos:
- hipocalórica desequilibrada: consiste en una ingesta de calorías diarias muy por debajo de las recomendadas, con claro desequilibrio de nutrientes y un déficit de vitaminas y minerales que a veces se ven reforzado con la administración de suplementos.
- disociativas: muy de moda, se fundamenta en que los alimentos no producen aumento de peso por sí mismos, sino cuando se consumen combinados.
excluyentes: se produce la eliminación de un grupo de nutrientes, cosa que además de no tener ningún sentido puede provocar problemas de salud graves e irreversibles.

La dieta mediterránea en un ejemplo de dieta variada y equilibrada

CARACTERÍSTICAS DE UNA DIETA MILAGRO
¿Cómo reconocer una dieta milagro cuando la vemos por primera vez y no sabemos nada de ella?. Casi todas las dietas engañosas cumplen una serie de criterios:
  • Prometen resultados rápidos: se anuncian como  "Pierda hasta 10 kg en un mes" o "2 kg menos en tres días". En una dieta de adelgazamiento ideal, la pérdida de peso debe ser gradual y constante, con el objetivo de que ese peso perdido no vuelva a recuperarse (efecto yo-yo).
  • Indican resultados sorprendentes, empleando en su lenguaje las palabras "mágico", "cura milagrosa", "ingrediente secreto","antiguo remedio", "punto de estimulación del hambre", "termogénesis", etc.
  • Prohíben el consumo de un alimento o de un grupo de alimentos: En una dieta equilibrada y variada, no debe faltar ningún grupo de alimento (lácteos, frutas, verduras, carnes, grasas, etc.) 
  • Contienen afirmaciones que contradicen a colectivos sanitarios de prestigio ya reconocido: generalmente estas dietas son distribuidas por personal que no posee la formación suficiente o adecuada en el campo de la nutrición y además cargan contra quienes sí tiene potestad para hablar en este campo.( "Los médicos no saben" dicen)
  • Incluyen relatos, historias y testimonios: incluyendo fotos del antes y del después en muchas ocasiones.
  • Pueden ser administradas e implementadas sin el seguimiento de un profesional sanitario cualificado.
  • Contienen listado de alimentos "buenos" y "malos": Ejemplo claro en la dieta Dukan tan de moda. 
  • Exageran la realidad de un nutriente o alimento: alcachofa, aloe vera, pomelo, jarabe de arce, etc son ejemplos.
  • Se basa en el consumo de preparados que vende quien promueve el tratamiento. Además, estos preparados (batidos, pastillas, barritas, etc) tienen un coste muy elevado si los comparamos con el valor económico de obtener los mismos resultados comiendo alimentos comunes.
  • Afirman que el producto es seguro, ya que es "natural": como ejemplo, destacar muchas setas del campo que también son naturales, pero nada seguras. ( sin tener en cuenta que un polvo almacenado en un  frasco, una barrita o un comprimido, no se encuentra en estado libre en la naturaleza)
  • Garantizan los resultados, incluso devolviendo el dinero si no funciona (esto cada vez menos, me temo)
  • Suelen desligarse de los posibles efectos adversos con frases como "el fabricante no se responsabiliza de...". 
  • Conclusiones simplistas de un estudio científico complejo: resumen horas y horas de trabajo en frases cortas y directas tipo "Cenar Hidratos de Carbono engorda". Normalmente la ciencia es más compleja que todo eso.
  • Basan sus resultados en estudios con poco valor científico, debido a la población que se ha sometido a dicho estudio y el tiempo empleado (poca gente en un pequeño periodo de tiempo). A veces se basan en un único estudio y no tienen en cuanta las variables necesarias para mostrar evidencia en sus afirmaciones.
Este listado está elaborado por la Asociación Española de Dietistas- Nutricionistas y puede verse el estudio completo aquí. Además, el Ministerio de Sanidad, a través de la Estrategia NAOS, habla de las dietas milagrosas en su página WEB.  
Cómo conclusión, indicar que lo fundamental es no hacer dieta, si no cambiar hábitos que se perpetúen en el tiempo y adquirir hábitos de vida saludable para luchar contra el sobrepeso.
Y para finalizar, un crítica: muy mal lo tenemos que estar haciendo los profesionales de la salud, para que gente sin ninguna preparación tenga mayor éxito a la hora de "vender" sus dietas.



Foto: photo credit: <a href="http://www.flickr.com/photos/calafellvalo/6263766894/">calafellvalo</a> via <a href="http://photopin.com">photopin</a> <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/">cc</a>

No hay comentarios:

Publicar un comentario