2 de abril de 2014

Males modernos: obesidad infantil

La obesidad es uno de los males de las sociedades modernas. Implica un aumento de los depósitos de grasa corporal por encima de los límites recomendables que pueden llegar a ocasionar un peligro para la salud. La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves y con mayor crecimiento en los últimos años. Afecta principalmente a colectivos con menos ingresos. Los niños con sobrepeso y obesidad tienden a continuar siéndolo en las edades adultas, por lo que se debe abordar el problema en edades infantiles con el objetivo de tener adultos más sanos.
Hay niños que consumen chucherías a diario

CAUSAS DE LA OBESIDAD INFANTIL
  • Abandono de dietas tradicionales:en las dietas actuales hay un gran descenso del consumo de verduras, frutas, cereales y legumbres respecto a las dietas que hacían nuestros padres. Aunque la disponibilidad de estos alimentos actualmente es mayor que entonces, su consumo ha descendido llegando incluso a desaparecer de la dieta normal. 
  • Aparición de nuevos productos en el mercado: el marketing de productos alimenticios dirigidos a niños es feroz en nuestros días. Existen nuevos productos destinados a ellos en exclusiva: bollería industrial, zumos y fruta envasada, pan de molde para meriendas, batidos y zumos industriales para desayunar, dulces enriquecidos con vitaminas (disfrazándose de productos sanos), postres lácteos con alto contenido en grasas, etc. Generalmente son productos muy calóricos y con poco valor nutricional. Por contra han sustituido a otros productos más sanos y anteriormente más habituales en los almuerzos de hace años como eran la pieza de fruta, el zumo natural, el yogurt, etc. 
  • Cómida rápida como ocio: El ocio también ha cambiado en los últimos años. Las cadenas de comida rápida han hecho presencia asociando sus productos a juguetes para ser más atractivas al cliente infantil. Además, normalmente, estas cadenas carecen de alternativa más saludable para poder elegir algo menos calórico y cargado de grasas saturadas.  Incluso muchas veces se utiliza como premio o recompensa y es motivo de celebración (cumpleaños, vacaciones, etc). La comida rápida no debe ser algo habitual si no esporádico en nuestra dieta ( una vez al mes como mucho). 
  • Vida más sedentaria: La vida moderna nos deja menos tiempo para ir al parque, salir a pasear al campo o realizar actividades con nuestros hijos. El estilo de juego es sedentario (ordenador, consola, móvil, televisión) y a veces la alternativa extraescolar no aporta actividad física alguna. Debemos fomentar la participación en actividades deportivas y reservar tiempo para acompañar a nuestros hijos en este tipo de actividades.
Estas son las principales causas de la obesidad infantil en nuestro país. La familia juega un papel fundamental en el establecimiento de una alimentación infantil adecuada.

Foto: photo credit: <a href="http://www.flickr.com/photos/adolfboluda/5211708877/">Adolf Boluda</a> via <a href="http://photopin.com">photopin</a> <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/">cc</a>

No hay comentarios:

Publicar un comentario