26 de marzo de 2014

Recompensas al dejar de fumar

Ya conocemos de sobra que fumar es malo, dañino para nuestra salud y nuestro entorno y que dejar este hábito no es fácil. Si te lo estás planteando o estás en pleno proceso vamos a enumerar una serie de beneficios que premian el abandono de tabaco para que sirvan de estímulo.



BENEFICIOS A CORTO PLAZO
  • Normalización en las cifras de tensión arterial y frecuencia cardiaca. Aumento de la temperatura de manos y pies hasta niveles normales. Ya sabemos que el tabaco es factor de riesgo en enfermedades cardiovasculares. Estos son los primeros signos del abandono de tabaco en personas con este tipo de problemas, ya que comienzan a aparecer a los veinte minutos de no fumar.
  • Transcurridas las primeras horas sin fumar, entre 8 y 12 horas para ser más exactos, el nivel de monóxido de carbono en sangre comienza a reducirse, normalizándose a su vez el nivel de oxígeno (la sangre tiene mayor capacidad para transportarlo).
  • A las 48 horas mejoran la agudeza olfativa y gustativa. Las comidas nos sabrán mejor y captaremos mejor los olores.
  • A partir de las 2 semanas mejora la circulación sanguínea y la capacidad pulmonar. Poco a poco irán desapareciendo tos, flemas y pitidos en el pecho, por lo que serán menos frecuentes los catarros e infecciones. Caminar y realizar actividad física se vuelve más fácil.
BENEFICIOS A LARGO PLAZO
  • El riesgo de enfermedad coronaria se reduce en un 50% al año de abandonar el hábito tabáquico. Además, dependiendo de la edad en la que dejemos de fumar los beneficios pueden verse incrementados: cuanto más jóvenes dejemos de fumar mayor será la supervivencia a enfermedades que presentan al tabaco como factor de riesgo. Incluso si el abandono se produce en edades superiores a 60 años, la supervivencia aumenta.
  • A los 5 años, el riesgo de morir por enfermedad pulmonar se reduce a la mitad. El riesgo de morir por enfermedad coronaria se iguala al de los que no han fumado nunca. Disminuye también el riesgo de cáncer de laringe y páncreas.
  • A los  10 años, el riesgo de morir por cáncer de pulmón es igual que en los no fumadores.
Como vemos, los beneficios para nuestro organismo al dejar de fumar son muchos y variados. Si no te los has planteado aún, es hora de iniciar el reto. 


Foto: photo credit: <a href="http://www.flickr.com/photos/gorus/2236359053/">Francisco H. de la Fuente</a> via <a href="http://photopin.com">photopin</a> <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.0/">cc</a>

No hay comentarios:

Publicar un comentario