18 de febrero de 2014

Salud bucodental: empezando desde pequeños

Las enfermedades bucodentales más comunes en nuestra sociedad son la caries y enfermedad periodontal (de encías). Los factores de riesgo que influyen en las mismas son varios, desde una mala alimentación, tabaquismo y consumo de alcohol hasta una deficiente higiene bucodental. Este último factor es el que vamos a desarrollar hoy en este post.
Es importante usar cepillos adaptados a la edad del niño y ayudarles al principio

UNA HIGIENE BUCODENTAL ADECUADA
Es importante que desde la infancia empecemos marcar hábitos de vida saludables. Debemos enseñar a nuestros niños a realizar una buena limpieza de la boca aunque sus dientes sean de leche y se vayan a caer. Más del 60% de escolares del mundo presentan caries dental. Las pautas para llevar a cabo buenas prácticas en salud bucodental son:

  • Cepillado correcto de los dientes, después de cada comida y antes de acostarnos. Las pastas de dientes fluoradas previenen la aparición de caries en niños y adultos. El cepillado debe ser lento, abarcar tanto la parte anterior como posterior de los dientes. Tampoco debemos olvidarnos de la lengua y las encías. Debemos elegir el cepillo adecuado a nuestra edad y renovarlo periódicamente aproximadamente cada tres meses.
  • Uso de enjuagues bucales: a diario, refuerzan la acción del cepillado y dan sensación de frescor. Reducen el volumen de la placa y previenen infecciones. Es complementario al cepillado, no lo sustituye. Hay una amplia gama de sabores y características en el mercado.
  • Uso de hilo dental: también como añadido al cepillado, sirve para eliminar la acumulación de  restos de alimentos y placa interdentales.Se debe frotar contra el diente, ascender hasta la encía y deslizarlo suavemente entre el espacio entre la encía y el diente.
  • Acudir al dentista: no sólo cuando tengamos problemas, si no de forma programada para la realización de actividades preventivas como limpiezas 
Aunque hay que complementar la limpieza oral con otras medidas como el abandono de tabaco, toma de flúor, consumo de frutas y verduras y descenso de consumo de azúcares simples, esta es una medida imprescindible y que debemos practicar desde los inicios de nuestra dentadura para conservarla en las mejores condiciones posibles para el futuro.


Foto: photo credit: <a href="http://www.flickr.com/photos/rofi/4068938519/">rofi</a> via <a href="http://photopin.com">photopin</a> <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/">cc</a>

No hay comentarios:

Publicar un comentario