9 de diciembre de 2013

Citologías: por qué son importantes

Da pereza, no es agradable y las mujeres solemos retrasar todo lo que podemos las visitas al ginecólogo o a la matrona. Nos hemos acostumbrado a acudir a ellas cuando tenemos algún problema, sin acordarnos de lo importante que es a veces prevenir la enfermedad. 
La citología vaginal es una prueba sencilla, rápida, poco molesta en la mayoría de los casos y sin apenas contraindicaciones que nos aporta datos muy útiles para conocer el estado de las células del cuello uterino y poder diagnosticar de forma precoz lesiones precancerosas. Estas células pueden ser fácilmente eliminadas y por lo tanto evitamos la aparición de cáncer de cervix o cuello uterino, que implican tratamientos más agresivos y peores pronósticos.
Logo del programa en Castilla y León


¿EN QUÉ CONSISTE LA PRUEBA?
La citología consiste en un raspado de las células del área del cuello con una espátula o cepillo, para después ser analizadas en laboratorio. No requiere una preparación previa pero si es importante evitar ciertos comportamientos para su realización en las 24-48 horas anteriores a la misma:
  • Evitar programar la citología en fase de menstruación. Evitar además el uso de tampones. El momento ideal de toma de muestra es a mitad de ciclo.
  • No bañarse ni realizar duchas vaginales los días previos (ducha normal sólo).
  • No mantener relaciones sexuales en las 48 horas previas.
  • No usar óvulos ni cremas vaginales.
La mayoría de las mujeres presenta una citología normal, lo que implica un riesgo muy bajo de cáncer de útero. Aún así, se debe seguir un programa de revisiones. 
El programa de detección de cáncer de útero puede variar en cada Comunidad Autónoma, pero en todas se siguen una recomendaciones generales: 
  • Entre los 21 y 35 años, una primera citología y otra al año. Si el resultado de ambas es normal, continuar con revisiones cada tres años.
  • A partir de los 35 años, una citología cada 5 años.
En caso de resultados anormales, que no implica necesariamente la presencia de cáncer, se debe realizar un seguimiento más preciso que será indicado por nuestro ginecólogo.
Infórmate del programa de detección precoz de cáncer de cuello uterino en tu Centro de Salud y que no te de pereza participar.


Foto: sacyl


No hay comentarios:

Publicar un comentario