10 de junio de 2013

Calcula tu IMC

El Indice de Masa Corporal (IMC), también denominado índice de Quetelet en honor a su ideólogo el belga L.A.J.Quetelet,  es el índice del peso de una persona en relación con su altura. A pesar de que no hace distinción entre los componentes grasos y no grasos de la masa corporal total, éste es el método más práctico para evaluar el grado de riesgo asociado con la obesidad.
Ha sido y sigue siendo uno de los parámetros más usados para valorar el estado nutricional de una persona. Sin embargo no es el único y debemos tener en cuanta otros parámetros antopométricos que se imponen en importancia en los últimos tiempos: Pliegue tricipital, circunferencia cintura, circunferencia muscular del brazo, marcadores biológicos e inmunológicos, etc.


IMC

A partir del peso y la altura se puede calcular el Índice de Masa Corporal (IMC), que se define como el resultado de de la división del peso corporal en Kg entre la altura al cuadrado expresada en metros y cuya fórmula se expresa del siguiente modo:

IMC= PESO (Kg)/ ALTURA2 (m)

Los valores de este índice se clasifican según la OMS del siguiente modo:

COMITÉ DE EXPERTOS DE LA OMS
>18.5          BAJO PESO
18,5-24.9 NORMAL
25-29.9 SOBREPESO
30-34,9 OBESIDAD GRADO I
35-39,9 OBESIDAD GRADO II
>40            OBESIDAD GRADO III O MÓRBIDA

Así, con un sencillo cálculo matemático, podemos saber si nos encontramos dentro del rango de peso normal. Si nos hallamos en este rango, son innecesarias las dietas de adelgazamiento extremas a las que a veces nos sometemos. Simplemente con adecuar el consumo de alimentos a una alimentación equilibrada y favorecer el ejercicio físico sería suficiente para conseguir el peso ideal.



Foto: photo credit: <a href="http://www.flickr.com/photos/amarga/8173587107/">a_marga</a> via <a href="http://photopin.com">photopin</a> <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/">cc</a>

No hay comentarios:

Publicar un comentario