24 de abril de 2014

Pruebas de laboratorio: análisis de orina

Anteriormente ya hemos hablado de cómo prepararse para un examen de sangre. Muchas veces, de forma rutinaria, esta extracción sanguínea va unida a un análisis  de orina. También se trata de un procedimiento sencillo que nos aporta información útil en caso de diversas patologías y que se emplea con mucha frecuencia en la actualidad.
Muchas veces una analítica sanguínea va unida a un análisis sistemático de orina


¿CÓMO PREPARARSE ANTE UN ANÁLISIS DE ORINA?
Se trata de una prueba fácil que no requiere una preparación previa. Sin embargo, para que los resultados sean lo más fiables posible, si que es necesario llevar a cabo una serie de recomendaciones:

  • Se debe recoger la primera orina de la mañana, si esto no fuera posible, vale cualquier orina siempre que haya estado retenida en la vejiga al menos tres horas. Debe ser llevaba al laboratorio cuanto antes. Recordad que estamos hablando en caso de un análisis de orina básico.
  • Antes de proceder a la recogida de orina debemos hacer un lavado, aclarado y secado de la zona genital, con el  fin de que la orina no salga contaminada.
  • Se debe comenzar a miccionar en el inodoro y el primer chorro debe ser desechado. Debemos recoger el siguiente chorro en un frasco estéril adecuado para ello. 
  • Debemos manipular el frasco con cuidado. Tanto al abrirlo como cerrarlo no debemos tocar su interior ni el de la tapa, para evitar una contaminación que pudiera falsear los resultados.
  • La muestra debe ser entregada al laboratorio cuanto antes. Si va a transcurrir más de una hora desde su recogida, debe ser almacenada en la nevera.
  • En el caso de estar tomando medicamentos, se debe comentar al médico que solicita la prueba para que determine si es necesario suspender el tratamiento o retrasar el análisis.
  • En niños pequeños se emplearan bolsas de recogida de orina. El procedimiento comienza con el lavado de genitales y la colocación de la bolsa cuidadosamente. Si han transcurrido más de treinta minutos y el niño no ha orinado, se debe sustituir la bolsa por otra, ya que se considera contaminada. El volumen de orina a recoger debe ser entre 5-10 ml. A veces es necesario más de un intento. Una vez recogida, debe ser conservada en nevera hasta su entrega en laboratorio si esta se va a demorar.
  • Puede ser que aparte de un análisis ordinario de orina nos soliciten pruebas que deben ser examinadas en orina de 24 horas. Para ello necesitaremos un bote de recogida especial más grande. El procedimiento también es sencillo. El día antes de la prueba, se debe orinar por la mañana, desechando esta primera micción. A partir de entonces, se debe recoger en el bote que nos han proporcionado toda la orina del día y de la noche, incluyendo la primera orina del día siguiente. Si aparte nos solicitaran una muestra de orina simple, esta debe ser recogida en la ultima orina que hayamos recogido (recoger parte del chorro en un frasco de recogida normal). Posteriormente se debe entregar al laboratorio en el menor tiempo posible.
El análisis de orina es una prueba sencilla, indolora y muy útil. Nos da mucha información general sobre nuestro estado y además muy específica en determinadas patologías como Diabetes Mellitus, Hipertensión arterial, Insuficiencia Renal, etc. Ante cualquier duda siempre se debe consultar con nuestro médico o enfermera con el objetivo de realizar la prueba de la manera más correcta posible.



Foto:photo credit: <a href="http://www.flickr.com/photos/fotosdesalud/8673602426/">fotosdesalud</a> via <a href="http://photopin.com">photopin</a> <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/">cc</a>

No hay comentarios:

Publicar un comentario