20 de enero de 2014

¿Gripe? No, gracias.

La semana pasada el Ministerio de Sanidad puso en alerta sanitaria por gripe a 8 Comunidades Autónomas. ¿Esto qué significa? que hay riesgo de epidemia, es decir, que el número de casos aumenta y se podría llegar a convertir en un problema sanitario. Pero lo que no quiere decir es que este año la gripe sea más virulenta que otros, que haya que establecer medidas especiales ni que debamos entrar en pánico cada vez que sabemos que un cercano enferme. Las recomendaciones generales que deben seguirse son las mismas de siempre. Vamos a conocerlas entonces.
La gripe es una enfermedad infecciosa que suele presentarse en forma de epidemia

MEDIDAS GENERALES PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN DE GRIPE
La gripe es una enfermedad vírica que se transmite entre personas vía aérea, es decir, por gotitas que emitimos al hablar, toser y estornudar (saliva y secreciones nasales). Las medidas a emplear para evitar el contagio deben bloquear estas gotas para que no pasen de persona a persona. Estas son:

  • Taparse boca y nariz al estornudar y/o toser con un pañuelo desechable, y tirar este a la basura una vez empleado. Es preferible el uso de pañuelos de papel en vez de tela, con el fin de evitar que más gente entre en contacto con el mismo.
  • Lavarse las manos con frecuencia: el enfermo, cada vez que tose o estornuda, a fin de que no vaya dejando virus sobre las superficies que toque y éstos puedan pasar a personas sanas. Las personas sanas que estén en contacto con enfermos por gripe también deben hacer un lavado de manos frecuente, para evitar contagiarse al tocar objetos comunes: pomos de puertas, superficies como mesas, sillas, etc. Intentar que estas superficies permanezcan limpias.
  • Por supuesto, evitar compartir objetos como vasos, cubiertos, platos, etc y limpiar éstos nada más terminarse su uso.
  • Evitar los besos y el contacto muy cercano. Un enfermo por gripe generalmente se encontrará muy cansado y debemos permitir su descanso. En la medida de lo posible debe estar aislado, no compartir cama ni habitación, usar sus propios platos, vasos, etc. y recibir las menos visitas posibles. Debemos ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol al menos una vez al día. 
  • Debemos llevar una vida lo más sana posible: no fumar, llevar una alimentación sana y variada, hacer ejercicio físico, etc. con el objetivo de estar preparados ante un posible contagio y que nuestro cuerpo afronte de la mejor manera posible la enfermedad.
  • Vacunarnos de la gripe en época de campaña: si evitamos sufrir la enfermedad, no podemos transmitirla a otros. La vacuna protege individualmente a la persona y también a la comunidad en general. Antes de decidir no vacunarte, piensa en tus más allegados. Por supuesto debería vacunarse todo el personal sanitario y personal que asiste a colectivos más frágiles (maestros, trabajadores de residencias de ancianos, personal de instituciones de ingreso sociosanitario, etc).
Estas son medidas muy eficaces para evitar el contagio.Son muy fáciles y deberíamos llevarlas a cabo con el objetivo de que la epidemia de gripe sea cada año un poco menor que el anterior.


Foto: photo credit: <a href="http://www.flickr.com/photos/anieto2k/5315473281/">anieto2k</a> via <a href="http://photopin.com">photopin</a> <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/">cc</a>

No hay comentarios:

Publicar un comentario