28 de abril de 2013

El botiquín en casa


¿Cuántas veces nos hemos puesto en plan manitas en casa y hemos sufrido las consecuencias? Quemaduras, cortes, golpes… se calculan que al año en España tienen lugar aproximadamente 300.000 accidentes en el hogar, afectando mayoritariamente a mujeres y niños. De ahí la importancia de que en todas las casa haya un botiquín básico con lo que poder curar pequeñas heridas y aliviar molestias o dolores.

Un botiquín puede ser cualquier caja, armario o maletín que pueda contener medicamentos y material sanitario necesario para poder aliviar las molestias y asistir los pequeños accidentes. Debe ser un contenedor bien diferenciado y que no pueda confundirse (evitad cajas de galletas y cosas así, por favor).
Al elegir el lugar donde poner el botiquín de casa debemos tener en cuenta ciertas normas:
·                     Debe estar en un lugar limpio, seco, fresco y protegido de la luz solar. Siempre deben estar lejos de una fuente de calor.
·                     Debe ser fácilmente accesible a los adultos y fuera del alcance de los niños, fácil de localizar, abrir y transportar.
La cocina y el cuarto de baño no son adecuados para ponerlo. En estas estancias hay muchos cambios de temperatura y humedad que podrían afectar a su contenido.

¿QUÉ DEBE CONTENER UN BOTIQUÍN?
Pensando en un botiquín para nuestra casa se deben diferenciar dos grupos de contenidos:
·                     Material de curas: vendas, gasas, apósitos, tijeras de punta redonda, antiséptico (povidona yodada), pinzas y termómetro (en todos los hogares debe haber uno, la palma de la mano en la frente no es tan fiable como os creéis).
·                     Medicamentos: analgésicos/antitérmicos tipo paracetamol, ibuprofeno, metamizol…, pomada para las quemaduras (también para quemaduras solares), cremas o roll-on para picaduras de insectos, crema antiinflamatoria para dolores musculares, linimentos para golpes sin heridas…Además, deberán contener los medicamentos que de forma puntual hayan sido prescritos por el médico y los tratamientos crónicos que tome cada miembro de la familia. No está de más que en el botiquín se guarde copia de los tratamientos que cada miembro de la familia toma, apuntando nombre del medicamento, dosis y cuándo toma cada tratamiento.

REVISIÓN DEL CONTENIDO
De forma periódica se debe realizar una revisión del contenido del botiquín con el objetivo de revisar fechas de caducidad, deshacerse de medicamentos  de poca duración (colirios, jarabes preparados en casa), reponer existencias…Los medicamentos caducados o que ya no son necesarios deben ser llevados al punto SIGRE de las farmacias o al Centro de Salud correspondiente, nunca se deben tirar a la basura.

En definitiva, no se debe convertir un botiquín en almacén de medicamentos y antes de tomar cualquier otro fármaco es necesario consultar con el médico.



3 comentarios:

  1. Muy bien explicado.Ahora me toca sacar todo del armario del baño que lo tengo petao

    ResponderEliminar
  2. Ahora toca ponerlo en práctica... y muy bien explicado si señor..

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, mi botiquín no se parece en nada al que tú describes!!!, me estoy dando cuenta de que tengo un desastre de botiquín, así que ya tengo tarea nueva......
    Muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar